Huracán y Rosario Central juegan la gran final de la Copa Argentina

Huracán y Rosario Central juegan la gran final de la Copa Argentina

2669
Compartir
escudo

Los de Parque Patricios y los Canallas se enfrentan hoy desde las 20.15 en el choque decisivo, con el sueño de ganar el cupo para participar en la próxima Copa Libertadores de América.

escudo

El partido se jugará desde las 20.15 en el estadio Bicentenario de San Juan, bajo el arbitraje de Mauro Vigliano y televisación en directo de la TV Pública.

Tal como sucedió en la edición pasada del torneo que se reeditó en el año 2011, el ganador de la final clasificará a la Copa Libertadores de América 2015, un premio que más allá del económico, le da un condimento especial al encuentro.

A su vez, el que gane la Copa Argentina se cruzará con River Plate, ganador de la Copa Campeonato, en la final de la Supercopa Argentina.

Ambos equipos acumulan muchos años sin festejos lo que generó en los hinchas una gran expectativa que ya se empezó a demostrar en la venta de entradas y pasajes para presenciar la final en la provincia cuyana.

Rosario Central no consigue un título desde la Copa Conmebol de 1995 (certamen que fue reemplazado por la Sudamericana) y el anhelo de sumar una nueva estrella movilizará a cerca de veinte mil hinchas para presenciar el encuentro definitorio.

Huracán, por su parte, atraviesa uno de los momentos más trascendentales de su historia ya que 41 años después del campeonato metropolitano de 1973 tiene la posibilidad de volver a festejar un título.

No obstante, esta chance le llega en un momento delicado ya que a dos fechas de la finalización del torneo de la primera B Nacional se ubica afuera de los cinco cupos que brindan el ascenso a la máxima categoría, el principal objetivo del club.

El semestre del ‘Canalla’ no fue el esperado ya que lo inició con tres competiciones sumando a la Copa Sudamericana y el torneo de primera división pero en la primera fue eliminado en primera fase por Boca Juniors y en el segundo la constante fue la irregularidad y solo se destaca la victoria en el clásico rosarino ante Newell’s Old Boys.

Sin embargo, el paso en el certamen federal fue sin altercados ya que, salvo la serie de cuartos de final ante River Plate que definió desde los tiros desde el punto penal no tuvo problemas, en superar al resto de sus rivales: Juventud Unida de San Luis (3-1), Tigre (1-0) y Argentinos Juniors (5-0).

Del otro lado, el camino del ‘Globo’ fue más sufrido y con escollos importantes porque luego de eliminar a Crucero del Norte (por penales) le tocó enfrentar a rivales de primera división. Primero, fue Boca Juniors (2-0), luego Banfield y Estudiantes de La Plata, ambos con el arquero Marcos Díaz como héroe en la tanda de penales, y Atlético de Rafaela (2-0).

En la previa, el principal favorito es el conjunto rosarino que, más allá de la mencionada irregularidad, cuenta con un plantel rico en nombres y en calidad y un entrenador como Miguel Angel Russo que varias veces se codeó con la gloria.

La principal baja será la del experimentado delantero uruguayo Sebastián Abreu, quien en la semifinal frente al ‘Bicho’ sufrió una lesión muscular.

El ‘Loco’, quien cumplió 700 partidos como profesional, será reemplazado por el colombiano José Valencia pero igualmente hará el esfuerzo y ocuparía un lugar en el banco de suplentes.

En tanto, el equipo de Parque de los Patricios también tiene jugadores con pasado en primera división y la base del plantel que quedó al borde del ascenso en la temporada pasada, pero tuvo un semestre malo y recién luego de la salida de Frank Kudelka como entrenador y la asunción como interino de Néstor Apuzzo pudo enderezar el rumbo y pelear el ascenso hasta el final.

La pelea en los dos frentes generó un desgaste físico importante por lo que el DT del ‘Globo’ confirmará la alineación a último momento ya que evaluará el estado de cada uno de los veinte futbolistas que fueron citados para el duelo.

El partido, además de una cierta enemistad por parte de las hinchas, cuenta con una rica historia ya que ambos equipos se enfrentaron en 130 oportunidades de las cuales en 48 fueron triunfos de Huracán, 46 de Rosario Central y 36 terminaron en empate.

Posibles formaciones:

Huracán: Marcos Díaz; Rodrigo Erramuspe, Federico Mancinelli, Eduardo Domínguez y Carlos Arano; Lucas Villarruel y Federico Vismara; Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Abila y Gonzalo Martínez. DT: Néstor Apuzzo.
Rosario Central: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Yeimar Gómez Andrade, Alejandro Donatti y Rafael Delgado; Hernán Encina, Damián Musto, Fernando Barrientos y Pablo Becker; Franco Niell y José Valencia. DT: Miguel Angel Russo.

Hora de comienzo: 20.15
Arbitro: Mauro Vigliano
Televisado por TV Pública.

Comentarios

comentarios