Hospital Gámen: Polémica por un taller en el que se iban a...

Hospital Gámen: Polémica por un taller en el que se iban a realizar 12 abortos por aspiración

9749
Compartir

Una actividad programada en las instalaciones del Hospital Anselmo Gámen de Villa Gobernador Gálvez, estuvo en el centro de la polémica el viernes de 2 Febrero.

La actividad denominada “Taller Modelo de la Atención Integral de aborto centrado en la Salud”, se realizaría durante tres días consecutivos: Miercoles 31, Jueves 1° y Viernes 2.

12 Noticias accedió a un folleto con el cual se habría difundido la actividad y en las actividades del Viernes 2 de Febrero se detalla que se iba a realizar la “Práctica Clínica de AMEU con pacientes”.

Una fuente de las organizaciones “Pro Vida” aseguran que ese día se iban a realizar las practicas en 12 casos”.

QUE ES EL AMEU (Aspiración Manual Endouterina)

La aspiración manual endouterina o AMEU, es una técnica médica para retirar el contenido del útero a través del cervix por medio de una cánula y una jeringa grande.

EL TALLER FUE SUSPENDIDO TRAS UNA MARCHA

La realización del taller provocó la movilización de organizaciones “Pro Vida”, las cuáles presentaron una nota en la mesa de entradas el Hospital Anselmo Gámen.

En la misiva se dirigen al Director del Hospital Anselmo Gámen, Dr. Marcelo Minicucci, y le expresaron “El rechazo a la actividad programada en ese hospital y denominada Taller Modelo de la Atención Integral de aborto centrado en la Salud”.

Las organizaciones agregaron: “Resulta un hecho sumamente grave que funcionarios públicos que deben velar por el cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes, organicen o realicen actividades en las que engañosamente tratan la problemática del aborto como si estuviera legalizado”.

“Más grave aún es que promuevan y anuncien abortos en vivo el día Viernes 2 de Febrero como parte de una práctica clínica, consistentes en la realización de abortos mediante la técnica de Aspiración Manual Endouterina (AMEU)”, enunciaron las organizaciones pro vida.

La carta fue firmada por la Gustavo Volpe (Rosario Te Quiero Pro Vida), Gabriel Campero (Red Familia Santa Fe), Dra. Maria Jose Mancino (Médicos por la vida), Dr. Nicolás Mayoraz (Ojo Ciudadano) y Carlos Robledo (Red Federal de Familias), entre otros.

La información a la que pudo acceder la redacción de 12 Noticias, es que la actividad se suspendió ante la manifestación en las puertas del Hospital Anselmo Gámen pero se desconocen oficialmente los motivos de la suspensión.

QUIÉNES IMPULSARON LA ACTIVIDAD

El “Flyer” con el cual se promocionó la actividad tenía los logotipos de la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y la Fundación “IPAS”.

QUÉ ES “IPAS”

Según su propia página web www.ipas.org : “Fundada en 1973, Ipas es una organización internacional no gubernamental dedicada a eliminar las muertes y discapacidades evitables atribuibles al aborto inseguro. Con alianzas locales, nacionales e internacionales, Ipas trabaja para asegurar que las mujeres puedan obtener servicios seguros y respetuosos de atención integral del aborto, que incluyan consejería y anticoncepción para evitar futuros embarazos no intencionales”.

Según la Organización “Vida por Valores” (https://vidasv.org/): “IPAS” es una organización que promueve la legalización del aborto, incluso entre los adolescentes. Esta promoción la realiza en todo el mundo, particularmente en América Latina. El propósito de dicha actividad parece ser el extender su mercado de venta de instrumental para practicar el aborto, instrumental que es altamente peligroso para la salud de las mujeres. Ipas se inserta en las filas del vasto movimiento de la “cultura” de la muerte.

Comentarios

comentarios