Gigliani: “Queremos construir una propuesta dentro del FPV”

Gigliani: “Queremos construir una propuesta dentro del FPV”

1179
Compartir
Gigliani fpv

Gigliani fpv

“Hay una decisión colectiva de que Iniciativa Popular tenga una expresión electoral el año que viene”, expresó la concejala Fernanda Gigliani, que aspira en 2015 a renovar su banca en el Palacio Vasallo. El nuevo espacio, del cual la edil es una de sus referentes, está compuesto por sectores que rompieron con el Partido del Progreso Social (PPS) que lidera Héctor Cavallero. En esta nueva etapa, la intención de Iniciativa Popular es presentar candidatos dentro del Frente para la Victoria.

“El proceso de ruptura con el PPS fue bastante largo, doloroso como cualquier proceso de ruptura en cualquier espacio político. Pero para nosotros eso ya está terminado y de hecho Iniciativa Popular la conforman gran cantidad de militantes que provienen del PPS y un montón de gente nueva, muchos jóvenes que se han sumado a esta nueva experiencia política y también militantes territoriales, de barrios importantes de la ciudad de Rosario”, explicó Gigliani en diálogo con El Ciudadano.

“Estamos trabajando en una propuesta colectiva y esperemos poder construirla dentro del Frente para la Victoria. Si eso no se da, después veremos, pero Iniciativa Popular va a tener su expresión electoral”, indicó la edil.

—¿Cuáles son los temas que tienen que ser atendidos y tomados como prioritarios desde el Concejo?

—Muchos de los temas no son de una competencia exclusiva del Concejo pero los concejales nos hemos puesto al frente; en cada reunión barrial surgen y uno no puede esquivar el bulto y tienen que ver con la seguridad, con la infraestructura, el acceso al agua, las cloacas, el pavimento. Y después tenemos una línea desde el inicio de nuestra gestión que tiene que ver con la defensa del espacio público, con trabajar para que los barrios no pierdan su identidad y características propias. Por eso trabajamos para bajar las alturas en algunos barrios, donde se estaban haciendo grandes edificios, cuestionamos Torre Shopping y el caso de Oroño al 700. Esos casos testigo plantean una desigualdad en el trato respecto de la norma y los vecinos. Que a todos los vecinos se les aplique la norma por igual y que no haya vecinos privilegiados de la administración.

—Así como en la elección de cargos ejecutivos en 2011 el tema prioritario era la vivienda, ¿cree que en esta campaña se impone la seguridad?

—Primero no creo que el tema vivienda haya pasado a un segundo plano, sino al contrario. Cuando se planteó la urbanización de las tierras de Puerto Norte incorporamos la posibilidad de incorporar el Procrear porque es una demanda de muchos vecinos de clase media que no han podido terminar su crédito porque no hay tierras urbanizables en Rosario. Por lo tanto es un tema que hay que seguir trabajándolo. Respecto de la seguridad, si bien es una competencia exclusivamente provincial, creo que el próximo intendente y los concejales no pueden no hacerse cargo de un tema que atraviesa a todos los vecinos y clases sociales por igual. Planteamos un programa de control, venta y tenencia de armas que el municipio pudiera asumir en coordinación con el Renar y la provincia, teniendo en cuenta que en casi todos los delitos y homicidios interviene un arma de fuego. Si yo como concejal digo que eso no es mi competencia, sería una irresponsable. También (hay que) reformular la GUM, los vecinos no saben su función real que se limita hoy al control de los manteros y venta pública. Nos parece que podría asumir otro tipo de función para jerarquizarla. La municipalidad se tiene que involucrar en seguridad, que el hecho de que la competencia sea provincial no permita que nos hagamos los distraídos.

—En un tema tan sensible como la seguridad, ¿hay especulación política de algunos candidatos?

—En cuanto a las plataformas electorales, nosotros no vamos a inventar nada nuevo ni a subirnos a la cresta de los temas que parece que a la gente les importa, en todo caso forman parte de nuestra plataforma de trabajo cotidiana. No creo en esas plataformas electorales donde algunos personajes que nunca tuvieron sensibilidad o que nunca se preocuparon por los vecinos de la ciudad, de repente vienen a traernos soluciones mágicas. Eso es parte de la responsabilidad de los vecinos al momento de elegir, de no comer vidrio.

“Nuestra plataforma surge de los vecinos”

—¿Está conforme con el trabajo del Concejo como cuerpo deliberativo? ¿Los debates de la ciudad están dados allí?

—En parte sí y en parte hay muchos proyectos que por ahí nada tienen que ver con las necesidades o las expectativas de los vecinos. Eso a veces sigue profundizando esta cosa de la antipolítica, sigue profundizando el descontento con los órganos institucionales. Lo que hay que hacer es seguir trabajando, como lo hacemos nosotros, recorriendo todos los barrios, estando cerca de la gente, sabiendo qué es lo que siente y necesita el vecino. De hecho nuestra plataforma de trabajo surge de los vecinos, no nos la imponen ni los medios de comunicación ni ningún factor de poder. En virtud de eso armamos nuestra plataforma de trabajo. También pasa muchas veces en el Concejo que se proponen proyectos que están más cerca de lo marketinero que de resolverle los problemas a la gente. Y creo que es un boomerang y le juega en contra a las instituciones y a la política.

Encuentro cierre de año

Encabezado por el diputado provincial Oscar Urruty y la concejala Fernanda Gigliani, Iniciativa Popular realizará hoy a las 12.30, en el predio de la ex Rural, de bulevar Oroño y 27 de Febrero, el “Encuentro cierre de año”. Según explicaron los organizadores, “se trata del corolario del intenso trabajo llevado adelante durante el año, creyendo en que es posible participar en la construcción de una sociedad mejor”.

Comentarios

comentarios