El Senado empieza a debatir el nuevo Código la próxima semana

El Senado empieza a debatir el nuevo Código la próxima semana

1042
Compartir
5446fcce0914c 800x521

El proyecto de reforma del Código Procesal Penal, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzará a ser debatido en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado desde la semana próxima. Los principales puntos del proyecto.

5446fcce0914c 800x521

Según se informó oficialmente, el martes 28 de octubre desde las 15 se presentarán ante los legisladores el ministro de Justicia, Julio Alak; y el secretario de Justicia, Julián Alvarez.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria, el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, indicó que “se trabajará todo el mes” y que “se intentará tenerlo aprobado antes del cierre de las sesiones ordinarias”, durante la última semana de noviembre.

Pichetto ponderó la iniciativa al argumentar que “se empezará a utilizar el sistema acusatorio que es un reclamo de los principales especialistas y de la propia doctrina”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino, recordó que el tema se está debatiendo “desde abril de este año” a partir de proyectos presentados por senadores de la oposición y del oficialismo.

“Hay un amplio consenso para modificar el Código Procesal Penal”, indicó Guastavino, para luego reconocer que el proyecto enviado por el Ejecutivo será tomado como base para la discusión.

En tanto, el salteño Rodolfo Urtubey recordó que el nuevo Código no entrará en vigencia “hasta tanto no se debata una ley que establezca su implementación”.

“Los tiempos de implementación del nuevo Código están relacionados con leyes posteriores que serán discutidas el año próximo o el otro”, destacó el oficialista salteño.

El nuevo Código establece la creación de una Comisión Bicameral que debe estudiar leyes que serán enviadas por el Ejecutivo que versarán sobre su implementación.

Comentarios

comentarios