Dura carta de una Jueza rosarina a Lanata por la nota del...

Dura carta de una Jueza rosarina a Lanata por la nota del “Polaquito”

4100
Compartir

La jueza rosarina de Menores de la 4° nominación, María Dolores Aguirre Guarrochena, le escribió una crítica carta a Jorge Lanata por la polémica nota al “Polaquito”, el menor que se autoincriminó en importantes delitos.

“Lo mostró de forma estigmatizante, lo expuso a sufrir represalias y buscó crear un monstruo al que hay que eliminar”, dijo. La jueza difundió la misiva en la que no dudó en resaltar que el periodista pretende influir en la formulación de la Política Criminal.

“A nadie escapa que su postura se enmarca en una avanzada neopunitivista, de mano dura, bajando los límites de la responsabilidad penal de las personas”, sostuvo. Aguierre Guarrochena cuestionó la forma en la que se realizó la nota, al considerar que no sirve para criticar las fallas en las políticas públicas para proteger a la niñez. “Un niño pequeño confesando ser autor de delitos graves con total despreocupación sólo parecería destinado a desatar el aplauso de la telepatota”, apuntó.

Además dijo que el reportaje “incurre en una larga serie de prácticas profesionales éticamente cuestionables, entre las que se destacan: no haber protegido al niño en su derecho a la intimidad; haberlo expuesto a riesgos de sufrir represalias; haber mostrado al niño en términos y de modo estigmatizante; haber reforzado una mirada punitivista; no haber actuado con sensibilidad frente a un niño; no haber evaluado suficientemente las posibles derivaciones políticas, sociales y culturales del reportaje”, mencionó.

“La difusión de este material periodístico no habla de este niño, sino de los límites que Usted es capaz de transgredir en el ejercicio de su profesión.

Estrategias editoriales como ésta sólo contribuyen a reforzar una mirada estigmatizante y estereotipada de la niñez/adolescencia pobre, creando un ‘otro monstruoso’ al que hay que ‘eliminar’ (neutralizar) para poder ‘resolver el problema’ de una vez por todas.

Aun suponiendo que Usted no lo haya querido, esto es lo que ha conseguido”, manifestó.

Comentarios

comentarios