Diputados le dio media sanción a la ley “Antitarifas”

Diputados le dio media sanción a la ley “Antitarifas”

1055
Compartir

sesión especial de alto voltaje político, los bloques opositores de la Cámara de Diputados lograron la media sanción para el proyecto de ley de “Emergencia Tarifaria”, que apunta a limitar los fuertes aumentos en las facturas de los servicios públicos. La aprobación de la iniciativa sumó 133 votos, frente a 94 sufragios en contra y 3 abstenciones.

Pese a los pedidos formulados desde Cambiemos, los bloques del justicialismo de los gobernadores, del massismo, del Frente para la Victoria y de otras expresiones opositoras, contaban con mayoría para avanzar con la sanción y el giro al Senado de la iniciativa, que se trata desde hace un mes en el Congreso.

Mientras se realizaba el debate en la Cámara de Diputados, miles de personas se congregaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para protestar por los tarifazos y también por el acuerdo que el gobierno negocia con el FMI. El proyecto de “Emergencia Tarifaria”, elaborado por los bloques del Frente Renovador y Argentina Federal y respaldado por el Frente para la Victoria y otros espacios opositores, frena las subas en las facturas de los servicios públicos en 2018 y condiciona nuevos aumentos a los incrementos salariales.

Además de la eliminación del artículo que establecía una rebaja del IVA en las facturas por pedido de los gobernadores, se discutió una línea de corte para los altos consumos. Los cambios apuntan a que los aumentos se rijan por el índice de variación salarial para los usuarios residenciales, pero que sean válidos únicamente para quienes consuman hasta los 700 kilowatts.

El debate por tarifas abrió además la puerta a la oposición para sumar a su discurso, fuertes críticas al gobierno del presidente Mauricio Macri por su decisión de volver a pedir financiamiento al FMI.

Comentarios

comentarios