Comenzó el debate sobre el aborto en la Cámara de Diputados

Comenzó el debate sobre el aborto en la Cámara de Diputados

1014
Compartir

La Cámara de Diputados inició formalmente a nivel de comisión un debate sobre la despenalización del aborto, con una audiencia en la que constitucionalistas, especialistas, periodistas y artistas exponen sobre la iniciativa que divide las aguas en el Congreso.
Los debates se extenderás hasta mayo con vistas a que el proyecto sea tratado en el recinto de Diputados en junio próximo.

Durante la jornada, que comenzó a las 10 y se extenderá hasta las 18, hablarán más de 30 expositores, empezando por quienes están a favor de la despenalización seguidos por quienes se oponen al proyecto que admite la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

Se trata de “un debate histórico, con expositores diversos” que -según afirmó- “va a servir para escuchar las diferentes visiones sobre el tema”, dijo al abrir el plenario el diputado Daniel Lipovetzky, quien preside la comisión de Legislación General, cabecera de los encuentros.

En el primer tramo de la audiencia de esta jornada expusieron el constitucionalista Andrés Gil Domínguez; Nelly Minyersky, de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito; Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir; Gastón Chillier, del CELS; el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana y los juristas Marcelo Alegre y Paola Bergallo.

Para ordenar el debate y para la seguridad dentro de la sala del Anexo “C” se dispuso que sólo puedan ingresar los diputados, expositores y medios de prensa mientras que asesores y el público seguían la reunión por una pantalla colocada en la sala 1, en el segundo piso del edificio anexo de la cámara baja.

La primera en exponer en esta jornada a favor de la despenalización fue la abogada e investigadora del CONICET, Paola Bergallo, quien puso de relieve que “no nos hemos tomado en serio garantizar las indicaciones de aborto en los casos en los que es legal” y sostuvo que “está claro que la penalización ha sido ineficaz”.

Para el constitucionalista Gil Domínguez, “el punto de partida es tener en claro que el derecho penal en Argentina respecto del aborto ha fracasado: no les sirve a los que defienden la vida desde la concepción ni a quiénes defienden los derechos de las mujeres”.

“Está en ustedes transformar dolor en derechos”, pidió a los legisladores.

Marta Alanis, fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, aseguró que en ese colectivo están “a favor del derecho al aborto, de la despenalización y legalización porque las mujeres católicas también abortamos”

A su vez, Mariana Romero, investigadora del Conicet, sostuvo que “desde la vuelta de la democracia 3.030 mujeres fallecieron por aborto” en el país.

A su turno, y por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Nelly Minyersky, aseguró que “los derechos de las mujeres y el derecho a la vida real es una asignatura pendiente”.
En este sentido, pidió a los legisladores “que pasen a la historia” con este debate, a la vez que advirtió que “igualdad ante la ley es igualdad ante la vida y eso supone despenalización del aborto”.

Desde el CELS, Gastón Chillier, sostuvo que se trata de “una oportunidad histórica” y puso de relieve las recomendaciones de organismos humanitarios para que Argentina avance en la protección de los derechos de las mujeres.

“Estamos ante un grave problema de salud pública y es una realidad que existe más allá de nuestras opiniones que siempre tendrán el sesgo de nuestras creencias”, apuntó la actriz Verónica Llinás al reclamar “no criminalizar a nuestras mujeres”.

En tanto, las actrices Griselda Ciciliani y Carla Peterson leyeron una carta en la que advirtieron: “No estamos a favor del aborto sino a favor de la despenalización” por el derecho a elegir.
El periodista Luis Novaresio advirtió a su vez a los que están en contra de la iniciativa “que sepan que no hay un criterio único de cuando comienza la vida”.

Afirmó que los legisladores “no deben imponer sus convicciones personales” porque “no pueden dejar que las mujeres se sigan muriendo”.

Durante la mañana se movilizaron hacia la sede del Congreso las militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, que cortaron dos carriles de la avenida Rivadavia para manifestarse bajo la consigna “Ni una muerta ni una presa más por aborto clandestino”.

En tanto, por la tarde se manifestarán las organizaciones de “Pro Vida” frente al edificio anexo del Congreso con un “banderazo” que expresará el “rotundo rechazo al aborto y demandar políticas en favor de la mujer y del niño por nacer”.

Está previsto que por la tarde expongan quienes están en contra del proyecto, entre ellos ex ministro de la Corte Rodolfo Barra, los constitucionalistas María Angélica Gelli y Alejandro Bianchi, el pediatra Diego Montes de Oca, el abogado Nicolás Laferriere, el médico Oscar Botta y la educadora y militante Pro Vida, Verónica Porcelli.

También lo harán la doctora en Ciencias Jurídicas Úrsula Basset, la profesora de Filosofía de la UCA, Alejandra Planker; la empresaria Cristina Miguens; el jefe de Obstetricia del Hospital Austral, Ernesto Ernesto Beruti, y la titular del Consorcio de Médicas Católicas Raquel García Bolton.

Comentarios

comentarios