Carola Nin propone la creación del Servicio Local de la Infancia

Carola Nin propone la creación del Servicio Local de la Infancia

1393
Compartir

Carola Nin, concejala de “Compromiso por Rosario, presentó un Proyecto de Ordenanza para la creación del Servicio Local de la Infancia.

La concejala Nin afirma  que “el sistema que proponemos tiene por objeto dinamizar un mecanismo que está estancado hace años. La ley provincial de niñez, Nº 12.697, fue reglamentada en el año 2010, pero aún no tenemos ningún avance concreto respecto de la articulación local que esa ley prevé. Y no es algo menor si pensamos en las distintas situaciones que niños y adolescentes atraviesan día a día, en espacial aquellos que cuentan con menos recursos: maltrato, abusos, desatención médica y problemas con la ley”.

En el mismo sentido precisa que “en marzo pasado la intendenta se comprometió a crear el Servicio Local de Infancia y paralelamente a fortalecer el Programa Infantil Educativo en todos los centros de Convivencia Barrial y en otras entidades territoriales. Personalmente ingresé un pedido de informes el 23 de septiembre y no obtuve respuestas. Ante esto, entiendo que desde el Concejo debemos actuar y avanzar con propuestas concretas para intervenir de inmediato en una problemática que requiere atención urgente, pero que ni el gobierno provincial ni el municipio han puesto el foco como se necesita”.

Algunos detalles

En la normativa de la edila Nin se propician:

a) Promover y proteger los derechos de todos los niños, niñas y sdolescentes de la ciudad , reconocidos en la Constitución Nacional , los tratados y demás normas internacionales aplicables en la República , la ley nacional Nº 26.061, la ley provincial N° 12.967 y toda otra norma que resulte de aplicación obligatoria a esta temática.

b) Involucrar activamente al estado municipal en la formulación de las políticas públicas necesarias para cumplir con el objeto de las normas citadas en el inciso anterior, articulando los programas y proyectos en las distintas áreas que abordan la temática y con el estado provincial y nacional.

c) Generar espacios participativos para la adopción de las políticas públicas necesarias, promoviendo la constitución de organizaciones sociales y organismos que tengan por objeto la promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Como parte del Sistema se prevé la implementación del Servicio Municipal de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el que funcionaría en el ámbito de la Secretaría de Gobierno de manera centralizada y prestaría, además, servicio en cada Centro Municipal de Distrito.

La concejala Nin dijo destaca que “que otras localidades de la provincia lo tienen implementado, es el caso de Villa Constitución, Las Parejas, Firmat y Venado Tuerto, motivo por el cual no se entiende cual es la imposibilidad para que un municipio con los recursos y antecedentes en la materia con los que cuenta nuestra ciudad , aún tenga esta deuda pendiente”.

Comentarios

comentarios