Bonfatti encabezó la jornada del cupo a la paridad

Bonfatti encabezó la jornada del cupo a la paridad

1027
Compartir

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, encabezó la jornada organizada por legisladores provinciales, y denominada: “Del Cupo a la paridad, hacia una representación igualitaria”, propuesta de Alicia Gutiérrez y votada por unanimidad.

La actividad se realizó con el objetivo de analizar los alcances que ha tenido la implementación de la Ley de Cupo en América latina y en Argentina. “La paridad supone reflexionar y cuestionar la distribución de roles, tareas, oportunidades y poder en todos los ámbitos de la vida social”, explicó Gutiérrez.

En tanto, Bonfatti destacó la fecha elegida para el desarrollo de la actividad ya que “es el día internacional de la Paz, y porque no hablar de las mujeres y con ellas de la convivencia”.

En este contexto, también puso énfasis en el compromiso de los legisladores para trabajar en la temática al tiempo que reafirmó la importancia de estos encuentros “esta jornada es sumamente positiva, no es el inicio sino la continuidad del debate porque hace mucho que en la provincia se viene trabajando en este tema”, expresó.

“Reivindicamos a tantas organizaciones de la asociación civil que ha hecho de esto una bandera de lucha y han contagiado al otro, de eso se trata, haciéndonos comprender que podemos vivir en un mundo mejor si existe paridad, en la vida cotidiana, en el trabajo, en los poderes del estado, y en el ámbito privado. En definitiva para hacer esto necesidad de la conciencia y la conciencia es lucha”, definió el presidente de la Cámara de Diputados.

Bonfatti finalizó agradeciendo a los legisladores por el compromiso para continuar avanzando en este aspecto.

En este sentido, durante el encuentro, Alicia Gutiérrez aclaró que existen varias iniciativas presentadas y que algunas de ellas son abordadas actualmente en el trabajo de comisión. La jornada contó con la presencia de diputados, ex legisladores, concejales, organizaciones, representantes gremiales, del ejecutivo provincial y público en general.

Las experiencias

Una de las oradoras fue Susana Stochero, secretaria General de ATSA, Asociación Trabajadores de la Sanidad y con una amplia trayectoria en la temática,

“La ley nacional de cupo fue sancionada hace 25 años y tuvo su primer correlato en el país en nuestra provincia, exactamente a los 6 meses nos reunimos en el sindicato y con mucha bravura peleamos a brazo partido para la sanción de esa ley”, recordó, al realizar un repaso de la historia en nuestra provincia.

Susana Stochero convocó a “construir entre todos sin distinción de sexo. Aceptamos todas las diferencias pero nos oponemos a la opresión que provoca la inequidad”.

Por su parte, Griselda Tessio, ex vicegobernadora de la provincia, explicó con experiencias y ejemplos el concepto del que partió. “Detrás del tema del género y de la lucha por la paridad está el tema del poder. No hay un concepto natural de mujeres y hombres sino un concepto histórico de poder”.

Tessio realizó un recorrido por los poderes del Estado provincial y nacional para luego abordar la importancia de debatir, no solo sobre la igualdad sino también sobre la parida.

“Por todas las mujeres que no tienen voz, que viven en la oscuridad y la injusticia, es por ella que estamos hoy y queremos un mundo más pleno y justo para hombres y mujeres”, finalizó Tessio.-

Comentarios

comentarios