Avanza la intervención integral del barrio Bella Vista Oeste de Rosario

Avanza la intervención integral del barrio Bella Vista Oeste de Rosario

1931
Compartir
Intervención en Barrio Bella Vista Oeste

La provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) avanzan con la intervención multiagencial del barrio Bella Vista Oeste, que tiene como objetivo solucionar problemáticas sociales y urbanas de las familias que viven en el sector comprendido por las calles Pellegrini, Avellaneda, Felipe Moré y Presidente Perón.

Este dispositivo, que apunta a pacificar el barrio, es el segundo de este tipo que se desarrolla en la ciudad de Rosario tras la exitosa experiencia del complejo de viviendas de Grandoli y Gutiérrez, y la tercera en la provincia contabilizando barrio Yapeyú en la ciudad de Santa Fe.

Este martes estuvo marcado por la intervención de equipos de las áreas sociales y urbanas, que continuaron la tarea que inició el pasado lunes cuando personal de distintas fuerzas de seguridad realizaron una serie de allanamientos con 2 detenidos y secuestro de armas de fuego.

Durante la jornada de este martes las acciones estuvieron supervisadas por el secretario de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Elder; los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Leone; de Desarrollo Social, Laura Capilla; y General, Gustavo Zignago; y el director del Centro Municipal de Distrito Oeste “Felipe Moré”, Ignacio Gómez.

Los distintos trabajos e intervenciones se ejecutaron en el sector delimitado por las calles Lima, Pasco, Pascual Rosas y Riobamba. Estas seis manzanas están constituidas por 600 viviendas.

Las acciones sociales tuvieron como meta realizar un relevamiento de los vecinos puerta a puerta para detectar distintas problemáticas y poder atenderlas. Se hizo principal hincapié en la detección de personas con discapacidad, embarazadas, indocumentadas y en condiciones de percibir un subsidio por asignación universal.

Por su parte, cuatro cooperativas realizaron trabajos de rectificación de zanjas, limpieza de captaciones y cruces de calles, y acondicionamientos de desagües pluviales.

Además, se realizaron tareas de repotenciación de luminarias con el objetivo de mejorar la seguridad y la transitabilidad en el barrio.

Personal de la secretaría de Control Urbano del municipio cumplió con un relevamiento de las seis manzanas intervenidas, y notificó a aquellos vecinos que ocupan el espacio público y a los propietarios de vehículos que están abandonados en la vía pública.

“A la par de las obras y mejoras, los equipos territoriales realizan un fuerte trabajo social, familia por familia, para generar un entorno más acorde y confortable para quienes allí viven. De este modo, se llevarán a cabo operativos destinados orientar a los vecinos en distintos aspectos sociales. Entre ellos, operativo de documentación rápida, de orientación social, de inclusión de discapacidad y pensiones sociales 5110 para colaborar con la gestión de trámites, de vacunación y sobre violencia de género entre otras acciones tendientes a guiar a las familias en el ejercicio pleno de todos sus derechos”, indicó Elder.

En cuanto a la reacción de los vecinos ante este dispositivo, Leone enfatizó que “como en otros barrios, primero surge una situación de temor lógica, de ver qué es lo que pasa. Pero a medida que avanzan el operativo y se realizan las visitas de los fiscales con las áreas municipales la gente va tomando confianza en el proceso. Así vamos a tener los mismos logros que conseguimos en otros barrios que intervinimos con la misma mecánica”.

“Este es un proceso que inicia y tiene una continuidad. El ordenamiento vinculado a la entrada de seguridad con a través de Fiscalía da la base de seguridad necesaria para poder llevar adelante los otros ingresos, que tienen que ver con las cuestiones urbanas. En este barrio tenemos bastante trabajo por delante porque hay temas urbanos pendientes de mucho tiempo. Vamos a seguir trabajando cotidianamente con seguridad, fiscalia y las áreas urbanas municipales”.

Por último, Leone aseveró que “en este tipo de procesos los resultados se van viendo a medida que avanzan. El ingreso conjunto de todas las áreas municipales y provinciales es lo que permite dar garantías de que el proceso va a continuar y va a ser exitoso, como lo fue en otros lugares”.

 

Comentarios

comentarios