Austeridad: José Corral congeló los sueldos de los funcionarios municipales

Austeridad: José Corral congeló los sueldos de los funcionarios municipales

1407
Compartir
Corral congeló los sueldos de los funcionarios municipales

Es un momento difícil, en donde hay que ser austeros, y quienes tenemos responsabilidades debemos dar el ejemplo”, aseguró el intendente José Corral al anunciar que decidió que -al menos hasta fin de año- no se aplicará el aumento de salarios correspondiente a la cláusula “gatillo” de la paritaria municipal en los sueldos de los funcionarios municipales. La decisión fue anunciada junto a las autoridades del Concejo Municipal, que se sumaron a la iniciativa del mandatario local y aplicarán la misma medida.

El intendente José Corral firmó el decreto que establece el congelamiento de los sueldos de los funcionarios de su equipo hasta fin de año. La decisión fue anunciada esta mañana, en conferencia de prensa junto a las autoridades del Concejo Municipal, encabezadas por el presidente del cuerpo legislativo local, Sebastián Pignata, que implementarán la misma medida para concejales y funcionarios. “Estamos atravesando momentos difíciles, y quienes tenemos responsabilidades en la función pública debemos ser los primeros en dar el ejemplo y ser austeros”, explicó el mandatario local.
La medida implica que durante los próximos meses no se aplicará sobre los salarios de los funcionarios municipales y del Concejo la cláusula “gatillo” prevista en la paritaria que rige para los empleados del Municipio. “Se trata de hacer todos un aporte en estos momentos en los que los números de la economía atraviesan un momento difícil. Nos consta que las familias y los vecinos de la ciudad, lo están haciendo. Sostenemos que hay que estar al lado de los que están pasando momentos de dificultades, y por eso priorizamos el gasto social y todas las medidas que permitan acercar beneficios a los sectores más vulnerables”, remarcó José Corral, y reiteró que “priorizamos también mantener toda la obra pública en marcha, porque sabemos que es una forma de cuidar y generar fuentes de empleo genuino, transformando además las realidades de los barrios que más lo necesitan y donde el Estado más presente tiene que estar”.
El mandatario local valoró que las autoridades del Concejo Municipal hayan acompañado la decisión: “Es un gesto importante de cara a los vecinos, y demuestra que se puede trabajar conjuntamente, sobre todo en estos tiempos en los que todas las familias están haciendo grandes esfuerzos”.
La medida tomada por el Intendente alcanza tanto a los secretarios que integran el Gabinete, como a subsecretarios, directores, órganos de control y administradores de entes autárquicos. Según los cálculos, el ahorro estimado hasta fin de año será del orden de los 6 millones de pesos. Mientras tanto, el ahorro por el congelamiento en el Concejo está estimado en otros 3 millones de pesos.
El Intendente se mostró esperanzado en que la medida pueda ser imitada por otros organismos y entidades públicas. “Son momentos en que muchos vecinos no la están pasando bien, y hay que extremar las medidas para ser austeros. solidarios, ordenados y eficientes en el gasto”, apuntó.
“Ojalá las autoridades de la Provincia y otros organismos y entes públicos acompañen y repliquen esta determinación. Entendemos que desde la política es importante mostrarnos en sintonía con los momento de dificultades que viven los vecinos con gestos de austeridad”, recalcó el mandatario santafesino.
Por su parte, Sebastián Pignata aseguró que “decidimos acompañar la medida que tomó José en un momento difícil que atraviesa el país, y al que no escapa Santa Fe”, y consideró importante “priorizar las obras que tiene planificadas el Municipio para cada uno de los barrios de la ciudad. Por eso adherimos desde el Concejo a este ahorro que propone el Intendente y creemos que es una buena medida. Ojalá que la Provincia lo tome como ejemplo”, remarcó.
Finalmente, José Corral volvió a insistir en la necesidad de que las ciudades de Rosario y Santa Fe sean incluidas en el Fondo de Obras Menores (FOM). “Es una discriminación inaceptable que Santa Fe y Rosario no cuenten con estos fondos que los otros municipios van a usar para pagar la cláusula gatillo, pero nosotros tenemos claro que las prioridades son el plan de obra y sostener el acompañamiento a los que más lo necesitan, así que decidimos tomar esta medida que seguro puede replicarse también en otras esferas del Estado”, aseguró el Intendente al recordar que la Cámara de Diputados de la Provincia convirtió en ley la iniciativa por la cual los municipios y comunas, con la excepción de las dos ciudades más grandes de la provincia, podrán aplicar a gastos corrientes el 50 por ciento (unos 500 millones de pesos) de las partidas de ese fondo, previsto originariamente para encarar obras de infraestructura menores.
La inclusión de la ciudad de Santa Fe en el FOM le hubiera permitido contar este año con $ 125 millones de pesos “que lo podríamos destinar a obras para avanzar más rápidamente en la solución a problemas de infraestructura que tenemos en los barrios, pero además permitirían generar más puestos de trabajo”, concluyó.

Comentarios

comentarios